CLASIFICACIÒN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES


Los juegos tradicionales pueden clasificarse de diversas formas, entre estas nos encontramos los juegos tradicionales corporales, juegos tradicionales con pelota, juegos tradicionales con elástico y lana, juegos tradicionales con soga.

De acuerdo con Quelal y Rodríguez (2020), los juegos tradicionales se clasifican en:

Juegos Tradicionales Corporales: Al momento de aplicar los juegos tradicionales los niños y niñas utilizan en su totalidad su cuerpo de esta manera se va fortaleciendo el desarrollo de su esquema corporal. 

Juegos Tradicionales con Pelota: la pelota contribuye a que se desarrollen de mejor manera las habilidades psicomotoras básicas y específicas, así mismo coadyuva al auge y progreso de las funciones cognitivas como: adquirir conciencia del espacio donde se encuentra, percibir colores, tamaños, texturas, entre otros.

Juegos Tradicionales con Elástico y Lana: Hoy en día en fácil conseguir un pedazo largo de elástico; su utilización beneficia al desarrollo del dominio corporal, la lateralidad, ritmo, tonicidad, equilibrio, coordinación visomotriz; en definitiva, ayuda a consolidar y tonificar todos los elementos de la motricidad gruesa.

Juegos Tradicionales con Soga: El propósito de estos juegos es saltar al ritmo de la canción o tonada que se diga en ese momento, más allá de la diversión y entretenimiento que causan, estos juegos fortalecen las destrezas de coordinación, tonicidad, equilibrio etc. (págs. 28-31).

Los juegos tradicionales ayudan a fortalecer las habilidades-destrezas corporales, ya que a través de estos juegos se pretende buscar una solución ante las dificultades motoras del infante. Además, estos juegos ayudan a estimular otras áreas del desarrollo, tales como la cognitiva, socioafectiva y lenguaje creando a su vez un ambiente participativo, colaborativo y saludable.


Comentarios